domingo, 2 de abril de 2017

EL GATO DE LA INDEPENDENCIA




9 DE JULIO DE 1816...








Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.
Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autosveloces y cómodos como los hay ahora.
Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!
En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.






La Casita de Tucumán



La casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, era una casa amplia, en muy buen estado y la más grande en ese momento de la ciudad de Tucumán.
Ella mandó a ampliar la sala para que pudieran entrar todos los representantes de las provincias. La sala quedó de 15 mtrs de largo por 5 mtrs de ancho.
Pidieron prestadas las sillas de las Iglesias de Santo Domingo y San Francisco. En el frente de la casa se destacaban dos típicas columnas en espiral llamadas Salomónicas. Todos sus cuartos daban a un patio central, donde se podía observar un gran aljibe. El techo tenía tejas rojas. Al frente de la casa se encontraban dos grandes ventanas con rejas.
Los muebles que se usaron los prestaron los vecinos, se buscaron los mejores muebles, todo el pueblo quería colaborar. Don Bernabé Araos, gobernador de Tucumán, prestó los muebles de escritorio y el tintero.

Otros datos interesantes de la casa:


  • La casa se construyó a fines del siglo XVIII
  • Era la casa en mejor estado y la más amplia de la ciudad.
  • Estaba ubicada sobre la calle del Rey, hoy Congreso N° 151.
  • En enero de 1817 fue devuelta a su propietaria, y en 1869 el gobierno autorizó la compra de la casa para convertirla en un museo.
  • Más tarde la casa no fue convertida en museo, sino en oficina de correos y telégrafos, y con los años se deterioró notablemente y su fachada fue cambiada.
  • En 1880, el diputado por Tucumán, Lindoro Quinteros, preocupado por el estado de la casa histórica presentó un proyecto para la remodelación de la misma, llevó casi 20 años su remodelación y conservación,
  • En 1903, el presidente Julio A. Roca, ordenó su demolición pero que se conservara el salón donde se reunió el Congreso.
  • El 12 de agosto de 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y comenzó su remodelación teniendo en cuenta los planos originales de la casa, recién el 24 de septiembre de 1943 se terminaron los trabajos de Conservación y remodelación.
  • Hoy se puede visitar la CASITA DE TUCUMÁN, en sus salones se exhiben los muebles de aquella época, el patio, el aljibe, cuadros, documentos y objetos de gran valor histórico












El Congreso de Tucumán



Hubieron muchas provincias ausentes pero otras estuvieron allí, ellas fueron: Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fé.
Por el alto Perú las provincias de Charcas y Chichas (que ahora forman parte de Bolivia). Por fin después de tanto discutir, proponer proyectos y conversar, se pusieron de acuerdo. Se confeccionó un Acta de la Independencia El presidente del Congreso: Francisco Narciso Laprida, les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles.
Cuando los ánimos se calmaron un poco todos los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta.
Luego se la enviaron al Rey de España para ponerlo en conocimiento de esta resolución. Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos:





¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!¡VIVA LA LIBERTAD!
 
Y AHORA SE VIENE EL GATO DE LA INDEPENDENCIA...


EL GATO DE LA INDEPENDENCIA

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR (bis) pausa instrumental
 

-VIENEN DE LEJOS MUCHOS DIPUTADOS,

QUE PASARÁ, QUE EN LO DE DOÑA FRANCISCA TODOS REUNIDOS ESTÁN.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR…

-FUERON CAMINOS DE TIERRA MUY LARGOS,

PARA LLEGAR, PERO VALE EL SACRIFICIO,

TODO ES POR LA  LIBERTAD.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR.
 

SEGUNDA ( INTRODUCCIÓN)

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR (bis) pausa instrumental

-NACE ESTE GATO DE LA INDEPENDENCIA,

PARA BAILAR, LEVANTANDO POLVAREDA

CUANDO EMPIEZA A ZAPATEAR.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR…

-SALGAN PAISANOS TODOS A LA CALLE, A FESTEJAR, QUE LA PATRIA ESTÁ NACIENDO,

QUE NACE LA LIBERTAD.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR…
 
 
 TE INVITO A ESCUCHAR LA CANCIÓN.






¿TE ANIMÁS A CANTARLA SOLO?

RECORDÁ LAS PAUSAS MUSICALES Y LA INTRODUCCIÓN ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA.