sábado, 17 de junio de 2017

SAN MARTÍN Y LOS 200 AÑOS DEL CRUCE DE LOS ANDES




Don José de San Martín, el Libertador de la Patria









José Francisco de San Martín y Matorras1 (YapeyúVirreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-MerFrancia, 17 de agosto de 1850)2 fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de ArgentinaChile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívarlibertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.
En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a Cádiz, España ―previa estadía en Buenos Aires― y se radicó luego en la ciudad de Málaga.3 4 Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia.5 Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.6
Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.7 Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.8 Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano.9 Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.10
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto:11 tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile,12 13 y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile,14 15 atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.16
Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.17
En Argentina se lo reconoce como el «Padre de la Patria»18 y el «Libertador»,1 y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país.19 El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general.20

En el 2017 se cumplen los 200 años del cruce de los Andes, te invito a leer este artículo periodístico
















CANCIÓN HERMANO DAME TU MANO POR MERCEDES SOSA









HERMANO DAME TU MANO


  DO                                                FA                               DO
-HERMANO DAME TU MANO, VAMOS JUNTOS A BUSCAR,
FA                        DO                       re-                          SOL
 UNA COSA PEQUEÑITA QUE SE LLAMA LIBERTAD.
DO                                                 FA                               DO
ESTA ES LA HORA PRIMERA, ESTE ES EL JUSTO LUGAR
FA                                           DO          SOL                                 DO
 ABRE LA PUERTA QUE AFUERA LA TIERRA NO AGUANTA MAS.

Re-                                         SOL     mi-                                                la-
-MIRA ADELANTE HERMANO, ES TU TIERRA LA QUE ESPERA,
FA                                        re-           SOL             
SIN DISTANCIAS NI FRONTERAS QUE PONGAS ALTA LA MANO,
DO                            FA                 DO    MI7                                     la-
 SIN DISTANCIAS NI FRONTERAS ESTA TIERRA ES LA QUE ESPERA
SOL                                DO            SOL                               DO
EL CLAMOR AMERICANO LEVANTEN PRONTO LA MANO
SOL                                   DO
 AL SEÑOR DE LAS CADENAS.


DO                              FA                            SOL
METALE A LA MARCHA, METALE AL TAMBOR,
FA                        DO         SOL                 DO
METALE QUE TRAIGO UN PUEBLO EN MI VOZ


DO                                                        FA                             DO
-HERMANO DAME TU SANGRE,. DAME TU FRIO Y TU PAN,
FA                                  DO                   mi-                      SOL
 DAME TU MANO HECHA PUÑO QUE NO NECESITO MAS,
DO                                                 FA                                DO
ESTA ES LA HORA PRIMERA, ESTE ES EL JUSTO LUGAR
    FA                                   DA            SOL                     DO
CON TU MANO Y  CON MI MANO HERMANO EMPECEMOS YA.
           Re-                           SOL           mi-                             la-
-MIRA ADELANTE HERMANO EN ESTA HORA PRIMERA
FA                                         re-           SOL         
 Y APRETAR BIEN TU BANDERA CERRANDO FUERTE LA MANO
DO                       FA         DO      MI7                             la-
 Y APRETADO A TU BANDERA EN ESTA HORA PRIMERA
SOL                                     DO        SOL                                     DO
 CON EL PUÑO AMERICANO LE MARQUE EL ROSTRO AL TIRANO
SOL                                          DO
Y EL DOLOR SE QUEDE AFUERA.












El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa FeArgentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) sorprendieron y vencieron a las españolas (realistas) quienes vía fluvial aprovisionaban el Sitio de Montevideo (1812-1814). Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín
















Febo asoma; ya sus rayos 
iluminan el histórico convento; 
tras los muros, sordo ruido, 
oír se deja de corceles y de acero. 
Son las huestes que prepara 
San Martín para luchar en San Lorenzo; 
el clarín estridente sonó 
y la voz del gran jefe 
a la carga ordenó. 

Avanza el enemigo 
a paso redoblado, 
al viento desplegado 
su rojo pabellón. 
Y nuestros granaderos, 
aliados de la gloria, 
inscriben en la historia 
su página mejor. 
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Cabral, soldado heroico, 
cubriéndose de gloria, 
cual precio a la victoria, 
su vida rinde, haciéndose inmortal; 
y allí, salvó su arrojo 
la libertad naciente 
de medio continente, 
¡Honor, honor al gran Cabral!


NO NOS OLVIDEMOS DEL HIMNO AL LIBERTADOR



VERSIÓN DE PEDRO AZNAR





Yerga el Ande su cumbre más alta,
dé la mar el metal de su voz
y entre cielos y nieves eternas
se alza el trono del Libertador

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor de la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol. 

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A tu sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del sur
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.
-



CUALIDADES DEL SONIDO


VAMOS A VER CUÁLES SON LAS CUALIDADES DEL SONIDO













La altura en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido junto con la duración, la intensidad y el timbre.











La intensidad en música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. La intensidad depende de la amplitud de la onda sonora.












La duración de un sonido depende de la persistencia en el tiempo de las ondas sonoras, y la duración de cada nota dependerá del propósito artístico que pretenda cumplir. Así pues, distinguimos sonidos largos de sonidos cortos. La duración se mide en segundos.



















¿TE ANIMÁS A BUSCAR 16 PALABRAS RELACIONADAS CON LAS CUALIDADES DEL SONIDO EN ESTA SOPA DE LETRAS?



Te dejo un link para sigas informándote sobre el sonido y sus cualidades.








lunes, 29 de mayo de 2017

CANCIÓN IGUALES



YO SOY IGUAL A TI...
TU ERES IGUAL A MI...
Y ES UNO SOLO EL AMOR...

 
 
 
 



EN EL TEATRO...




OTRAS VERSIONES....

 
 
 
 
 
 
 
 
IGUALES
 
-Yo no voy a avergonzarme de estas lágrimas,
 
ni callar mi corazón, ni rendirme en el perdón,
 
porque es sincero lo que soy, no bajaré mi bandera.
 
-Cada paso y cada huella TUYA es única,
 
de la cabeza a los pies, cada uno es como es,
 
por eso déjame vivir yo eligiré la manera.
 
-Pienso seguir al borde del sol,
 
aunque digan lo que digan, yo soy más fuerte si me dicen NO
 
 
-A todos se nos quiebra la voz, en todos hay un poco de VOS,
 
yo soy igual a ti, tu eres igual a mi, y es uno solo  el amor…
 
Rescata de tu alma esa flor, y olvidará su sexo y color,
 
yo soy igual a ti, tu eres igual a mi, y es uno solo el amor…
 
 
-Siempre hay más de una visión de la película,
 
otros modos de mirar, muchas formas de escribir,
 
y nadie tiene la verdad, las voces son infinitas…
 
-No voy a cambiar la historia de esta América,
 
 suena fuerte mi canción, yo defiendo la razón,
 
y no hay granada ni cañón, que ahuyenta a un hombre que grita.
 
-Pienso seguir al borde del sol, aunque digan lo que digan,
 
yo soy más fuerte si me dicen NO

domingo, 2 de abril de 2017

EL GATO DE LA INDEPENDENCIA




9 DE JULIO DE 1816...








Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.
Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres del rey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autosveloces y cómodos como los hay ahora.
Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!
En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.






La Casita de Tucumán



La casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, era una casa amplia, en muy buen estado y la más grande en ese momento de la ciudad de Tucumán.
Ella mandó a ampliar la sala para que pudieran entrar todos los representantes de las provincias. La sala quedó de 15 mtrs de largo por 5 mtrs de ancho.
Pidieron prestadas las sillas de las Iglesias de Santo Domingo y San Francisco. En el frente de la casa se destacaban dos típicas columnas en espiral llamadas Salomónicas. Todos sus cuartos daban a un patio central, donde se podía observar un gran aljibe. El techo tenía tejas rojas. Al frente de la casa se encontraban dos grandes ventanas con rejas.
Los muebles que se usaron los prestaron los vecinos, se buscaron los mejores muebles, todo el pueblo quería colaborar. Don Bernabé Araos, gobernador de Tucumán, prestó los muebles de escritorio y el tintero.

Otros datos interesantes de la casa:


  • La casa se construyó a fines del siglo XVIII
  • Era la casa en mejor estado y la más amplia de la ciudad.
  • Estaba ubicada sobre la calle del Rey, hoy Congreso N° 151.
  • En enero de 1817 fue devuelta a su propietaria, y en 1869 el gobierno autorizó la compra de la casa para convertirla en un museo.
  • Más tarde la casa no fue convertida en museo, sino en oficina de correos y telégrafos, y con los años se deterioró notablemente y su fachada fue cambiada.
  • En 1880, el diputado por Tucumán, Lindoro Quinteros, preocupado por el estado de la casa histórica presentó un proyecto para la remodelación de la misma, llevó casi 20 años su remodelación y conservación,
  • En 1903, el presidente Julio A. Roca, ordenó su demolición pero que se conservara el salón donde se reunió el Congreso.
  • El 12 de agosto de 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y comenzó su remodelación teniendo en cuenta los planos originales de la casa, recién el 24 de septiembre de 1943 se terminaron los trabajos de Conservación y remodelación.
  • Hoy se puede visitar la CASITA DE TUCUMÁN, en sus salones se exhiben los muebles de aquella época, el patio, el aljibe, cuadros, documentos y objetos de gran valor histórico












El Congreso de Tucumán



Hubieron muchas provincias ausentes pero otras estuvieron allí, ellas fueron: Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fé.
Por el alto Perú las provincias de Charcas y Chichas (que ahora forman parte de Bolivia). Por fin después de tanto discutir, proponer proyectos y conversar, se pusieron de acuerdo. Se confeccionó un Acta de la Independencia El presidente del Congreso: Francisco Narciso Laprida, les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles.
Cuando los ánimos se calmaron un poco todos los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta.
Luego se la enviaron al Rey de España para ponerlo en conocimiento de esta resolución. Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos:





¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!¡VIVA LA LIBERTAD!
 
Y AHORA SE VIENE EL GATO DE LA INDEPENDENCIA...


EL GATO DE LA INDEPENDENCIA

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR (bis) pausa instrumental
 

-VIENEN DE LEJOS MUCHOS DIPUTADOS,

QUE PASARÁ, QUE EN LO DE DOÑA FRANCISCA TODOS REUNIDOS ESTÁN.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR…

-FUERON CAMINOS DE TIERRA MUY LARGOS,

PARA LLEGAR, PERO VALE EL SACRIFICIO,

TODO ES POR LA  LIBERTAD.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR.
 

SEGUNDA ( INTRODUCCIÓN)

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR (bis) pausa instrumental

-NACE ESTE GATO DE LA INDEPENDENCIA,

PARA BAILAR, LEVANTANDO POLVAREDA

CUANDO EMPIEZA A ZAPATEAR.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR…

-SALGAN PAISANOS TODOS A LA CALLE, A FESTEJAR, QUE LA PATRIA ESTÁ NACIENDO,

QUE NACE LA LIBERTAD.

-EN TUCUMÁN SOPLAN AIRES DE FIESTA,

LA INDEPENDENCIA SE VA A PROCLAMAR…
 
 
 TE INVITO A ESCUCHAR LA CANCIÓN.






¿TE ANIMÁS A CANTARLA SOLO?

RECORDÁ LAS PAUSAS MUSICALES Y LA INTRODUCCIÓN ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA.